La ecuación cuadrática se le conoce también como ecuación de segundo grado o de polinomio grado dos, de manera más coloquial la conocemos como la fórmula del chicharronero.
Le llaman fórmula del chicharronero porque es tan conocida, que hasta el chicharronero se la sabe. No es necesariamente una fórmula específica, la que yo conocí como fórmula del chicharronero es la solución de las ecuaciones de segundo grado, que normalmente se ve por primera vez en 3ro. de secundaria.
Una ecuación general de segundo es de la forma
ax^2 + bx + c = 0
donde a, b y c son números fijos (constantes) y "x" es la incógnita, es decir, la cantidad que quieres conocer. La fórmula del chicharronero dice que x está dada por:
x = ( -b +- raíz cuadrada de (b^2 - 4ac) ) entre (2a)
En realidad hay dos soluciones válidas, una cuando usas el signo + para la raíz cuadrada y otra cuando usas el signo menos.
HINOJOSA GRANAFOS EVELYN
AREA 4 N. L 5
FRASES DE LORD BYRON
La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.
domingo, 5 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
La fórmula del chicharronero
La fórmula del chicharronero, como coloquialmente se le conoce a la fórmula general para resolver las ecuaciones de segundo grado, tiene su origen en un pasaje muy curioso. He aquí la historia.
Todo comenzó cuando en una escuela común y corriente, el maestro de matemáticas les enseñaba a los alumnos las ecuaciones de segundo grado. Todo marchaba bien, hasta que llegaron a las ecuaciones de segundo grado de la forma:
Todo comenzó cuando en una escuela común y corriente, el maestro de matemáticas les enseñaba a los alumnos las ecuaciones de segundo grado. Todo marchaba bien, hasta que llegaron a las ecuaciones de segundo grado de la forma:
ax²+bx+c
Los alumnos pensaron que comenzaría lo más difícil, pues la ecuación que el profesor estaba anotando en el pizarrón no se parecía en nada a las ecuaciones que habían resuelto con anterioridad.
El profesor fue pasando uno por uno a sus pupilos pero se dio cuenta de que ninguno podía resolver tal problema. Resignados, los alumnos no tuvieron más tentativas.
El maestro al ver la preocupación de los alumnos, les dijo:
- La ecuación se resuelve por la siguiente fórmula. Sólo les resta sustituir los valores.
Y anotó la fórmula bien conocida por todos los estudiantes en la actualidad:
Con el paso del tiempo, los alumnos se percataron de que resolver las ecuaciones de segundo grado empleando la fórmula proporcionado por el profesor no era tan difícil y que dicha fórmula era tan fácil de aprender que hasta Don Pancho, el viejito que vendía chicharrones fuera de la escuela, se la podría saber.
Ana Karen Navarrete García.
Área: IV N.L:9
Suscribirse a:
Entradas (Atom)